El Libro

¿Que le pasa a Benjamín? surge de la necesidad que tuve para explicar a mi hijo, la enfermedad del cáncer de mama. Yo no conocía en ese momento ningún material al respecto (ahora sé que hay muchas cosas), y se me ocurrió dibujarle las fases del tratamiento por las que tenía que pasar: el hospital, la quimio, la caída del pelo... Cada noche, me acercaba y le mostraba lo que iba a suceder. Él lo aceptaba, hacía alguna pregunta y se dormía tranquilo.

La capacidad de anticipar y visualizar la realidad a través de los dibujos, nos sirvió a todos a asimilar lo que estaba sucediendo y prepararnos para cada etapa.

Al darme cuenta de lo bien que estábamos aceptando el proceso, no dudé en compartir esta idea de andar por casa, en un proyecto literario que llegara a otras personas. Y fue entonces cuando pensé en plasmar más situaciones cotidianas, que a través de mi profesión como psicóloga, he tenido que trabajar con algunas familias.

En este libro vais a encontrar cuatro relatos sencillos que ilustran el proceso de adaptación de una familia con un hijo de entre 4 a 6 años. El primero, como ya os he comentado, se titula Mi mamá está malita, donde se cuenta las diferentes fases de la enfermedad del cáncer de mama. 


El segundo, se titula Papá busca trabajo, donde intento explicar qué es eso de estar en paro y porqué puede ser motivo de preocupación en casa. El título del tercero es ¿Dónde está el abuelo?, que trata el tema de la muerte. Y el último, intento mostrar como anticipar a un niño la gran noticia de tener un hermano, por eso lo he titulado Voy a tener un hermanito.

Muchas veces he visto cómo los padres nos complicamos, escondemos, incluso mentimos a nuestros hijos, creyendo que así les protegemos. Pero todos estos comportamientos no son más que inseguridades y miedos que tristemente al final transmitimos a los hijos. Por eso espero que este libro os guste y sobre todo, que os sirva para simplificar y acercar a los niños las preocupaciones que tenemos los adultos. 

Si tienes interés en tener un ejemplar del libro y no lo encuentras en tu librería, lo puedes adquirir en Amazon, el enlace lo encontrarás en la página de inicio de este blog.

2 comentarios:

  1. Es impresionante la capacidad de nuestros hijos de asimilar el día a día de su vida por muy adversas que sean las circunstancias. Cuando se afrontan con naturalidad, para ellos es todo mucho mas fácil. Enhorabuena por la batalla que acabas de ganar, se que ha sido muy pero que muy dura y que has tenido tus momentos de debilidad, de dolor, de enfado, pero tu fuerza, tus ganas, tu familia y todos los que te queremos hemos estado ahí en lo que hemos podido. Ahora te vemos con mas fuerza que nunca y con un cuento bajo el brazo que estoy muy impaciente por leer. Gracias Laura, muchas gracias por todo lo que significas para quienes te queremos. Gracias por la AMISTAD que nos une desde hace muchos años. Gracias por llegar a través de este libro a quienes no saben como llegar hasta sus hijos. Un vez mas, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graicias por tus palabras, me dan mucha energía y alegría al corazón.

      Eliminar